10.1.12

VEUVE CLICQUOT Parte 2.

Continuando con la breve mención que comenzamos hace unos días sobre Veuve Clicquot, creímos oportuno en este próximo post hablar sobre características y curiosos detalles sobre esta bebida.  Cuenta la leyenda que Dom Perignon cuando probó por vez primera el champán dijo “Venid, que estoy bebiendo estrellas”, referente a las burbujas que emitía el líquido, esto es debido a una segunda fermentación que tiene lugar en la botella o en barrica, una vez que se cierra.  A su vez, es debido a estas burbujas que  emitan un sonido característico al abrirse esta clase de botellas. Para que estos vinos sean llamados Champagne tiene que estar elaborado principalmente por tres tipos de uva:  Chardonnay, Pinot noir y Pinot Meunier. Una blanca y dos tintas.

Para determinar el nivel de dulzura del champagne se clasifica de la siguiente manera: Brut Nature o Brut Zero ( menos de 3g azúcar /litro), Extra Brut (-6g/litro), Brut (-15g/litro), Extra Sec (12 a 20g/litro), Sec (17 a 35g/litro) Demi- Sec (33 a 50g/litro), Doux o Dulce (más de 50g/litro). Si echamos un vistazo a los tamaños de las botellas, podemos encontrar los siguientes modelos;  Cuarto (20cl), Media (37,5 cl), Medium (60cl), Botella clásica (75cl), Magnum (1,5cl), Jeroboam (3L), Réhoboam (4,5L), Mathusalem (6L), Salmanazar (9L), Balthazar (12L), Nabuchodonosor (15L), Salomón (18L), Souverain (25L), Primat (27L) y por último Melchizédec (30L). Si, lo sabemos… . Según los expertos el mejor tamaño para envejecer el champagne es el mágnum.



Los modelos de Veuve Clicquot que vamos a hacer mención son: 

Veuve Clicquot Yellow Label: Las uvas que conforman este champagne son entre un 45% y un 55% Pinot Noir, entre un 10- 25% Pinot Meunier, y entre 25% y 35% Chardonnay. Intensa sensación afrutada, toques de frutos secos y vainilla. Intenso en nariz, y visibles burbujas diminutas, forman este corpulento y famoso brut. 

 

Veuve Clicquot Rosé: Este vino está elaborado en un alto porcentaje de vinos reserva, aproximadamente un 30%, y un 12% de vino tinto, aporta elegancia y personalidad a este famoso vino, perfecto para cualquier fiesta o evento, aportando un toque especial.


Veuve Clicquot Demi- Sec: Con un color amarillo brillante con reflejos dorados profundos, este vino tiene un aroma intenso de fruta madura con notas de brioche, flexible y completo, conservando su frescura en el paladar. Perfecto para servir junto al postre,  o cuando no se sabe si los invitados lo prefieren dulce o seco.

 
Veuve Clicquot La Grande Dame: Lleva el nombre en honor a Madame Clicquot, por el gran respeto que se ha ganado dentro del mundo del champagne, en honor a ella esta magnífica botella. Es sometido a 6 años de maduración. De la gran añada de 1996.



SBT&Co.

6 comentarios:

  1. Muy buena explicación!!...a Exquisit nos interesa mucho conocer así de profundamente estas cosas... muchas gracias!! Realmente útil...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante.......
    Qué especial es el champagne!
    A quien no le gusta esto?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñarme sobre temas que desconocia hasta el momento, os sigo.

    ResponderEliminar
  4. Llamádme inculta, pero no tenía ni idea de toooodo esto...resulta como mínimo, curioso; y por supuesto provechoso.

    ResponderEliminar
  5. Especial el rosado......Probarlo por favor...buenisimo .

    ResponderEliminar