6.1.12

VEUVE CLICQUOT Parte 1.



Madame Pompadour dijo una vez que el champagne “es el único vino que hace a las mujeres más bellas después de beberlo” con estas palabras  empezamos esta entrada homenaje a una bebida tan exquisita como prestigiosa. En este caso hablaremos de Veuve Clicquot.
 


En 1798, Barbe Nicole Ponsardin se casó con el comerciante François Clicquot. Al morir de manera temprana el señor Clicquot debido a una maligna fiebre, exactamente en 1805, la señora Ponsardin (de 27 años por aquel entonces) decide coger las riendas de la “Maison” que fue fundada en el año 1772, y que por aquel entonces ya gozaba de prestigio y renombre por toda la región.

En una época difícil, donde la inestabilidad producida por las guerras y cambios de gobierno eran el pan de cada día, su espíritu emprendedor y valentía hizo llevar a lo más alto la empresa cuando todo indicaba lo contrario, ya que por aquel entonces las mujeres estaban confinadas a  permanecer en casa. Uno de los secretos del éxito de Barbe Nicole, amén de su audacia, era un comerciante alemán, de Mannheim, llamado Louis Bohne, que ya trabajaba para su marido, François Cliquot, y que desde siempre compartiera el sueño que tenía ese matrimonio de hacer explotar las ventas mirando hacia el mercado externo. Dos sucesos catapultaron a lo más alto a Veuve Clicquot, en primer lugar la ocupación prusiana de Reims, que aprovechó  Bohne para enviar más de 10.000 botellas a Rusia a través de un navío holandés, y que fue recibido con enorme alegría incluyendo al Zar ruso que a continuación levantó la prohibición y en ese momento Rusia se convirtió en el segundo mayor consumidor de esta bebida. Una curiosidad es la etiqueta amarilla de sus botellas, esto es debido a que antiguamente en San Petersburgo todas las casas tenían ese color. Y el segundo suceso que debemos hacer mención fue la gran cosecha de 1811, que precisamente en ese mismo año apareció un gran cometa y se creía que guardaba algún tipo de relación entre la calidad de la cosecha con el paso del cometa. Con la derrota de Napoleón los rusos compraron todo el champagne que encontraron (muy especialmente las botellas de 1811 por la gran fama que tenían) y a la vez de compradores, también transmitieron la publicidad   de la marca allá donde iban lo que incrementó enormemente la demanda en diferentes territorios.
 




La técnica del "remuage",  que hoy día utilizan todas las casas de champagne, se debe a ella, trata de guiar manualmente las botellas en los pupitres para que las levaduras en suspensión se precipiten hacia el cuello y de los champanes resulten más claros y precisos. Madame Ponsardin se retiró en 1841 y falleció 25 años más tarde. Ese espíritu de perfeccionamiento y de búsqueda de la máxima calidad caracterizaban a Madame Ponsardin, y que logró impregnar ese espíritu en la "Maison". Algunos la califican de visionaria, como la actual presidenta de Veuve Clicquot Cécile Bonnefond “Fue una visionaria y es un ejemplo para mí y para cualquier otra mujer que dirija hoy en día una empresa de champagne. Antes de su llegada, el champagne era un vino turbio y dulzón que había que decantar para quitar los sedimentos y, en esa operación, perdía la mitad de las burbujas y de la gracia. Con sus hallazgos, Nicole lo cambió todo.”

SBT&Co. 


Fuente de imágenes:Veuve Clicquot

8 comentarios:

  1. Que post mas curioso y completo!!.. Para Celebrar la llegada de vuestro blog no habéis elegido una bebida mejor!!
    Hasta la próxima!!
    Espero la segunda parte...

    ResponderEliminar
  2. Thank you for your email!

    I love champagne, not to mention Verve Cliquot! An interesting and informative post.

    I will be featuring you as part of my favourite blogs, it would be great if you could do something of a similar sort for mine since you say that you enjoy it : )

    Leanne
    http://urbanoptimist.com/

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal post..!!!
    Y qué majos los de urbanoptimis..
    Espero que los Reyes os hayan traído muchas cosas..
    Seguid así!!
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el champán, y más el del post.
    Os sigo!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestro mensajes y comentarios. En breve tendremos preparada la segunda parte de este magnífico champagne.

    SBT & Co.

    ResponderEliminar
  6. Sabroso y encatador, con un sabor muy enigmatico

    Tito Cardenas, Rep. Dominicana

    ResponderEliminar